(emotivo escrito de Daniel Tejerina en recuerdo a Paco Aparicio, que ha fallecido hoy a los 72 años)

Paco Aparicio, marido de mi hermana Rosa y padre de Rebeca, María y Oscar. Abuelo de Jimena. Falleció hoy en Madrid a los 72 años.

Paco fue para mí mucho más que mi cuñado. Con él compartí muchos momentos buenos en la familia, en Las Salas y sobre todo en la montaña, donde disfrutábamos como niños en cada excursión. Pocos picos de por allí quedaron sin que los dos, mano a mano, nos aupáramos a ellos cuando éramos algo más jóvenes: La Peña, El Jaido, los Mampodres, los Picos de Europa de cabo a rabo, la Pedriza y la sierra madrileña,… Fundamos el Club de Montaña Pandetita y con Paciano y con Máximo, el cura, recorrimos muchas veredas y aprendimos juntos a amar más aún la montaña. También intentó enseñarme a cazar pájaros con una maestría que sólo él tenía y que yo nunca conseguí. Siempre servicial, cariñoso y amable con todo el mundo, ha dejado, seguro, una huella difícil de borrar.

Permanecerá, hoy domingo, en el tanatorio del Escorial y mañana le trasladarán a Galapagar para la incineración.

D.E.P.

(La foto está hecha en 1996 en el alto de Peña Vieja, en los Picos de Europa, con Ignacio y conmigo. Ese día a Ignacio le dieron unos calambres enormes al empezar a bajar y Paco no lo dudó y cargó con él a la espalda durante más de dos horas hasta llegar a Fuente Dé. Creo que aún no existía el 112)