paper writing help need help with paper research paper writing in latex

COMENTARIOS GENERALES PARA INTERPRETAR BIEN LAS RUTAS

  • Todas las Rutas o Excursiones que aquí se incluyen están pensadas partiendo desde LAS SALAS. Tienen, en general, un primer tramo en coche y otro a pie, constituyendo normalmente este segundo tramo la ruta propiamente dicha. Sin embargo la parte que se hace en coche puede y debe también disfrutarse, pues suele transcurrir por parajes preciosos e, incluso en algunos de los itinerarios propuestos, constituye el eje principal de la excursión. También hay rutas sólo a pie o sólo en coche. El símbolo a la derecha de título de la ruta lo indica
  •  No es una GUIA al estilo normal de las muchas publicadas de la zona (Picos de Europa, Montañas de León, etc) ya que lo único que se pretende es proporcionar una serie de ideascon las que llenar parte del tiempo que se pase en Las Salas. Para una información más detallada y pormenorizada es siempre conveniente PREGUNTAR antes de iniciar la excursión a alguien que la conozca bien, o consultar, si se puede, una guía más específica. Se ha tratado de incluir algunos itinerarios poco conocidos que complementen las alternativas más clásicas que proporcionan los libros o guías publicados.
  • Los TIEMPOS que se indican son sólo aproximados y siempre a un paso regular más bien despacioNo incluye las paradas largas (de más de 5 minutos) y todas las rutas están pensadas para ser realizadas como mucho en un día, con tranquilidad y sin agobios, incluyendo, cuando se precise, el viaje desde Las Salas de ida y vuelta en coche, las paradas obligadas para comidas, para tomar una cerveza, etc.
  • En general, las excursiones son sencillas y aptas para todos los públicos, si bien la dificultad concreta varía según el terreno, el desnivel y la distancia a recorrer.  Para poder clasificarlas de alguna manera se ha establecido un ranking de DIFICULTAD, siempre con la consideración general de que todas son aptas para una persona normal a la que le guste andar por el campo y la montaña y que ninguna  conlleva  peligro si se va con cuidado. La meteorología y la época del año pueden lógicamente alterar esta clasificación, realizada suponiendo un día de verano sin lluvia. La barra situada a la derecha del título de cada ruta indica de un modo gráfico y con una clasificación de 1 a 10 (de fácil a difícil) la dificultada aproximada de cada ruta.
  • Grados de Dificultad aproximada:

NINGUNA (1-2) : Aptas para cualquier persona. Sin desniveles especiales. Terreno muy fácil  (p.ej. La Calzada Romana)

BAJA (2-3): Terreno fácil pero con cierto desnivel. Posibilidad de extravío. Apta para cualquier persona (p.ej. Ruta de Horcadas a Tejerina)

MEDIA (4-5-6): El desnivel es apreciable y el terreno escarpado. Hay que ir con cierto cuidado. (p.ej. subida a Las Pintas)

ALTA (7-8-9): Sólo para personas acostumbradas a andar por la montaña. En ciertos pasos puede ser necesario trepar pero siempre sin peligro especial salvo el vértigo posible. Desnivel importante y terreno para ir con cuidado. (p.ej. subida al Jaido)